publicidad

cultura saharaui


La cultura saharaui es en primer lugar una cultura árabe, musulmana y africana, pero poseé unas características particulares que la diferencian de la de sus vecinos, principalmente los pueblos del Norte.

Con la denominación de Cultura del Bidán, esta cultura milenaria comparte muchos rasgos con las costumbres, artes y tradiciones de Mauritania.

En el territorio del Sáhara Occidental podemos hallar gran cantidad de restos arqueológicos extraordinarios pertenecientes a tiempos antiguos y que hablan de una antigua civilización.

Sus habitantes hablan un dialecto zonal, el hasanía, que proviene en un 80% de la lengua árabe. La literatura hasaní, atravesada por dos formatos principales, el cuento y la canción, poseé una fuerte tradición oral y se caracteriza por una gran riqueza discursiva.

La música saharaui, meditativa y de arena, es resultado de la mezcla de componentes árabes, africanos y saharianos, al igual que la vestimenta, que llena de vivos colores la aparente monocromía del desierto. Los hombres saharauis llevan una túnica amplia llamada Daraá y las mujeres las alegres Melhfas.

La sociedad del Bidán es, al igual que la de los vecinos del Sáhara Occidental, una sociedad árabe, musulmana y africana pero que mantiene unas características particulares que marcan una diferencia.

El pueblo saharaui, orgulloso de su identidad y su pasado, tiene su propio dialecto, el hasanía, tradiciones y vestimenta, así como un tipo de relaciones sociales y matrimoniales específicas. Las daraá y melhfas son utilizadas para vestirse tanto en el campo como en las ciudades.

Uno de los rasgos notorios de la Cultura del Bidán es que, a diferencia de otros lugares, en las relaciones matrimoniales apenas existe la violencia doméstica ya que este hecho constituye una gran vergüenza social.



De igual manera, encontramos que en esta sociedad, la mujer divorciada puede volver a casarse cuando estime conveniente porque el divorcio no hace disminuir su estima ni la de su familia. Así, aun divorciada la mujer seguirá gozando del respeto y la consideración tanto de su familia como de la sociedad y seguirá siendo dueña de su hogar.

Las relaciones sociales se construyen en virtud del respeto mutuo (la edad es un elemento esencial) y otros rasgos como la buena vecindad o la solidaridad

En la sociedad saharaui tradicionalmente ha existido una fuerte inclinación hacia los matrimonios entre integrantes de una misma familia o tribu dadas las características de la antigua sociedad saharaui, esencialmente nómada.

Pero con el paso el tiempo muchas tradiciones y costumbres han quedado relegadas al pasado por lo que el matrimonio, que antes dependía por completo de la voluntad de los padres y de la familia, actualmente es una cuestión que concierne sobretodo a los futuros esposos, lo que no quita para que el criterio de las familias de los interesados siga estando presente.

Las fiestas de celebración de los matrimonios, a pesar de la guerra y las ásperas condiciones del exilio, no han dejado de tener lugar y constituyen un motivo y un marco para el disfrute de todos los que a ellas asisten. Estas celebraciones, en las que cualquiera puede asistir y todo el mundo se puede considerar invitado, duran tres días.

El acto del matrimonio se lleva a cabo según lo indica la Charia islámica: con la presencia de los padres, el juez y dos testigos, uno por cada parte. Uno de los rasgos principales del matrimonio saharaui, instaurado para prevenir la poligamia, es que la firma del esposo en este acto elimina cualquier matrimonio anterior. Las firmas que dan rango oficial al matrimonio se obtienen después de un encuentro personal del juez con cada uno de los futuros esposos. Este aspecto es un logro incorporado por la revolución saharaui para prevenir los matrimonios forzados.

La fiesta Comienza automáticamente tras la firma del acta matrimonial y la lectura del Basmala (primera sura del Corán) con música y bailes. Tradicionalmente, todas las bodas se celebran por la noche. La novia se viste con una melhfa de color negro, pinta sus manos con Henna y se cubre con elementos de joyería moderna y tradicional, de plata. El novio, por su parte, se viste con una daraá de color blanco o azul y un pantalón tradicional con un largo cinturón de cuero. Este cinturón, a diferencia del normal que llega hasta las rodillas, llega hasta los pies. Por último, el novio lleva, atado al cuello, un turbante de color negro.


Para la fiesta se levanta una tienda o jaima especial, generalmente cerca de la casa de la familia. En su marco los novios tienen se realizar una serie de pasos que han acompañado desde tiempos remotos a la cultura saharaui. El novio, antes de entrar a la jaima, tiene que dar siete vueltas alrededor de ésta y una vez dentro, se debe sentar en la esquina noroccidental, dejando un lugar vacio para la novia. Comienza la música y el baile, que se prolonga hasta altas horas de la noche, hasta la llegada de la novia, que entra en la jaima acompañada de sus amigas y en medio de aplausos y uyuyues. Mientras tanto, para animar más aun la fiesta, en la puerta de la jaima se organiza un fuerte 'combate' entre el bando del esposo y el de la esposa por hacerse con esta última. En la actualidad esta costumbre ha sido sustituida por una 'sogatira' en la que cada bando tira de un extremo de una larga tela blanca.

El primer día de boda termina cuando los músicos dejan de tocar, a la hora que tengan convenida las familias. En ese momento, la mayor parte de los presentes se retiran, quedando solo los parientes y amigos más cercanos de los esposos. En la última noche se organiza una cena especial reservada a las personas más cercanas y las amistades de los esposos.

En los Campamentos de Refugiados el Gobierno de la RASD garantiza los materiales elementales de la jaima utilizada para la celebración.


El bautizoEl bautizo es una de las principales fiestas sociales de los saharauis. Tiene lugar una vez pasados siete días del advenimiento del nacido y para la ocasión se organiza un almuerzo especial al que se invitan familiares, amigos y vecinos de la familia.

El nombre del recién nacido se escoge siguiendo una tradición saharaui que llega hasta nuestros días. Con la madre ausente, la familia elige siete nombres, generalmente de entre los tíos, primos, amigos de la familia y personalidades musulmanas o de renombre social. A cada nombre se le asigna un objeto (generalmente palos de madera). A continuación, la madre entra en el lugar de la ceremonia y elige uno de los objetos, después otro y a continuación un tercero, que será el que dará el nombre al nuevo miembro de la familia.

El divorcio a diferencia de muchas sociedades, incluídas algunas vecinas al Sáhara Occidental, el divorcio saharaui es algo normal y en ninguna forma desestima el valor social de la mujer divorciada. El divorcio se lleva a cabo cuando los esposos o uno de ellos lo solicita y se realiza según la Charia islámica.

Respecto a la poligamia, a pesar de que está permitida en el Islam, en el Sáhara es una actitud rechazada socialmente y existen medidas para luchar contra ella.

Una vez terminado el tiempo reglamentado por la Charia tras el divorcio, la familia de la mujer organiza una fiesta con música y bailes que dura toda una noche.

En ella, la divorciada, rodeada de sus amigas y vestida con sus mejores prendas, se sienta sobre una plataforma especial, donde recibe a todos los hombres que están interesados por ella, que la colman de regalos. Estas fiestas sirven para demostrar que la mujer divorciada no ha perdido valor social, sino que por el contrario cuenta con el apoyo de todos.

El matrimonio en las sociedades musulmanas, al igual que el divorcio ,se rige por la Chariaa(ley musulmana basada en elCorán).

Esa tradición social ocurre de la siguiente manera: Se pide la mano de la chica tras un periodo de noviazgo que puede ser anunciado o oculto.


El novio puede enviar su familia o una persona mayor que le representa ante esa familia para pedir la mano a sus padres y en algunos casos si la custodia la tiene un hermano puede hablar con ÉL directamente.

Todo esto ocurre generalmente cuando las partes estén de acuerdo, porque así es como se plantea en la Chariaa.

Después de esto se procede al acto de matrimonio, del que se hace cargo el Kadi , quien establece la justicia en la sociedad.

O sea cuando le comunican que se van a casar fulana y fulano, éste les convoca para que acudan a él acompañado de los Udul (dos secretarios) y le pregunta a cada uno si está de acuerdo o no con la boda o si está obligada o obligado .

A partir de ese momento empiezan los preparativos donde primero se reúnen los representantes de las partes que son a su vez los testigos que firmaran el acta que escribe posteriormente el Kadi .

En dicho acta se reflejan : la fecha , los nombres y apellidos de los novios , los nombres de los testigos, la dote( depende de las capacidad de cada novio).

También pueden figurar las condiciones del que representa a la chica que pueden ser por ejemplo : “ no tener antecedentes ni precedentes “.

Esto quiere decir que si después de casarse ella se entera que él está casado con otra o intenta hacerlo estando casado con ella .

legalmente ella reclamar el divorcio ,una vez todo esto ha sido redactado y consta en el acta , ésta es leída en voz alta por parte de el Kadi para los presentes como forma de oficializar el matrimonio.

Y dar comienzo a las fiestas, que duran varios días y dependen las posibilidades económicas del novio y su familia.

La vida matrimonial en el islam se rige por “ Imsakun bi maaruf au tesrihun bi ihssan”. Esto quiere decir estar unidos por el bien o divorciarse en las mejores Condiciones.

Para que se lleve a cabo el divorcio se remite al acta matrimonial para ver lo que se refleja en ella en encanto a las condiciones, los bienes ( tanto los que ha traído la esposa como lo que ha recibido en la dote todo se lo queda ella)y en lo relacionado con, El hogar.

Si tienen hijos lo queda la mujer y El hombre está obligado a mantener a s us hijos .

Después de recibir la carta de divorcio la mujer tiene que esperar 3 meses y 10 días para contraer un nuevo matrimonio. A este periodo de tiempo se le denomina” El ed-da”.

Esto se hace por si ella está en estado ,para saber que quien es El y, también por El tema de la herencia y los apellidos.

La poligamia es aceptada siempre y cuando se tratan por igual no solamente en lo material sino también en lo sentimental.


Con el transcurso de los años y siglos , todas estas leyes han sufrido transformaciones en cada una de Las sociedades musulmanas de acuerdo con el modo de vivir, de las costumbres , tradiciones, e incluso de la interpretación religiosa de la posición que ocupa la mujer y de la concepción que se tiene sobre ella.

Por ejemplo, en algunas sociedades el matrimonio se hace sin el consentimiento de la pareja, principalmente de la mujer , donde los padres deciden por ellos, el divorcio esta mal visto, una mujer divorciada es una mujer condenada al rechazo tanto familiar como social y en ocasiones tiene grandes dificultades para contraer un nuevo matrimonio, ya que la poligamia esá tolerada y muy bien vista.
En la sociedad saharaui este tema ha transcurrido por varias etapas .

Antiguamente el criterio de los que se casaban no contaba y la familia elegía con quien se casaba con su hija , podía ser su primo, o de otra familia lo que a ellos les interesaba es que la tratase bien o la divorciase en las mejores condiciones. La poligamia es poco aceptada.


El matrimonio ocurre tal y como se dicta en El Corán , así como el divorcio.

En este ultimo,después del “ed-da” Las mujeres se arreglan y celebran una fiesta ese día.


En la sociedad saharaui actual , la chicas y chicos pueden elegir o rechazar con quien casarse, El criterio de los padres es importante pero en la mayoría de las ocasiones no determinante, el noviazgo puede ser oculto o no que conduzca o no al matrimonio.

El divorcio se hace siguiendo lo que plantea la “Chariaa “, después de pasar” El ed-da” la mujer conjuntamente con sus amigas y amigos celebran una fiesta en la pueden participar todos sus simpatizantes , también si tenía algún interesado o pretendiente puede declararse en esta ocasión ante ella .

Es importante señalar que a nivel de costumbres las mujeres casadas tienen mayor libertad de anunciar su noviazgo que las que nunca se han casado .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy valiosa informaciòn, muchas gracias y se puede aprender mucho de estas culturas tan especiales.

Anónimo dijo...

Me encanta el blog. Lo acabo de descubrir xq he llegado esta mañana a Laayoun a visitarlo y estaba buscando información. Lo que me orprende, es que los pasados días estaba en Guilmim, y allí todos dicen que en toda la región sur son saharauis, pero según lo que veo en Internet, no es esa la definición de saharaui.

Google