publicidad

los espíritus de las dunas

El desierto más grande del mundo guarda los secretos encerrados entre sus dunas.

En esta región la fe musulmana se consolidó en sincretismo con los antiguos cultos mágicos preislámicos que han pervivido hasta hoy, sobre todo entre las tribus nómadas del desierto y en la religiosidad popular.

Amuletos, talismanes y cuadrados mágicos, conviven con duendes y extrañas leyendas que evocan a deidades ancestrales llegadas de las estrellas.

Hay relatos absolutamente extraordinarios sobre la intervención de los djinns en la vida de los mortales: desarrollando en ellos poderes sobrenaturales, curando enfermedades terminales, protegiendo o arrebatando la vida a sus enemigos.

Cuando el almuecín llama a la oración desde el minarete de alguna mezquita, mezclando su voz con el sonido de la ghembá (guitarra tradicional de tres cuerdas), y nos dejamos envolver por los aromas de pimienta, azafrán, dátiles y menta que se disputan el aire en la plaza de cualquier pueblo del Sáhara, podemos empezar a comprender lo que suponen los genios en la vida de los nómadas: representan una esperanza y un temor ancestral que, durante generaciones, sirvió para mantener el respeto a las tradiciones y el orden social.

Resulta sobrecogedor escuchar, de los labios de los niños más pequeños relatos de sus encuentros con unos djinns que son idénticos a los «ángeles de la guarda» de los niños europeos.

A esos espíritus del desierto se atribuye la autoría de todo tipo de prodigios, incluidos algunos enigmas arqueológicos de difícil explicación, como las denominados moscas y boomerangs.

Durante los años 60 y 70 los pilotos de combate que sobrevolaban el Sáhara español descubrieron extrañas formaciones existentes en estos territorios.

Las bautizaron con estos curiosos nombres debido a su forma, trazando los primeros planos de su situación. Juan José Benítez, que describió estas «pistas de Nazca del Sáhara» en su libro Mis enigmas favoritos, afirma que «las dimensiones de las moscas en ningún caso sobrepasan los 50 metros, mientras que los boomerangs alcanzan 1,5 km de longitud.

En las fotografías tomadas desde los aviones se observa una zona central oscura y casi triangular de la que parten líneas estrechas y muy largas.

Inexplicablemente, todos los boomerangs se hallan orientados hacia el oeste. En cambio, las moscas no guardan un orden aparente».



Desgraciadamente, la situación de conflicto bélico permanente que sufren esas regiones del Sáhara hace imposible su exploración.



Por esta razón, nada sabemos sobre el origen de esos dibujos, hechos presuntamente para ser vistos desde el aire.

Algunos autores sugieren que tales formaciones podrían estar relacionadas con la mitología nómada del Sáhara, que habla de reinos perdidos y extraños dioses tutelares llegados de las estrellas.



Leyendas como la del origen de los misteriosos «hombres azules del desierto» –los tuareg–, descendientes de la princesa Tin Hanin y de su hermana Takanat.



Una tradición –posiblemente adoptada por los tuareg de los colonizadores franceses– dice que éstas eran las últimas reinas de los atlantes.



Los defensores de esta teoría sahariana argumentan que hace miles de años este desierto era un inmenso vergel, con una importante red fluvial llena de lagos, alguno de los cuales fue tan grande como el Mar Caspio.




Tal vez los boomerangs y moscas del Sáhara sean uno de los últimos legados de aquella civilización.



Los taureg constituyen el único grupo que todavía conserva los hábitos ancestrales de los pueblos nómadas de esta región y en su sistema de creencias los djinns ocupan un lugar importante.



Todo es posible. La magia impregna la cultura del desierto y nada sabemos de su remoto pasado.



En todo caso, es cierto que en estos parajes lo excepcional se convierte en cotidiano.




Cuando visitamos el palacio del cheij de Atar, habíamos sido agasajados con leche fermentada de camella, dátiles con mantequilla y keffy. Compartía viandas con nosotros un caudillo que había acudido a Atar para presentar sus respetos al cheij.



Los tuareg todavía sienten muy cercana la presencia de los djinns y describen con naturalidad las misteriosas luces que algunas noches atraviesan los cielos del Sáhara y que cualquier europeo calificaría como OVNIs.



Sin embargo, esas esferas luminosas son un fenómeno más complejo para ellos.



Además de estar relacionadas con los «genios invisibles», también pueden ser consideradas como «el espíritu luminoso» de algunos santones, brujos o marabús.



Personajes carismáticos como el cheij de Atar son objeto de todo tipo de leyendas. En su caso, esa mitología está directamente relacionada con su ascetismo.



A pesar de ser un hombre inmensamente rico, duerme sobre una esterilla extendida sobre una capa de arena del desierto, en una de las torres de su palacio.



Su extrema delgadez es fruto de su parca alimentación y su inquietante don de clarividencia, acaso debido a un estricto entrenamiento psíquico, desarma al visitante más escéptico, como tuvimos ocasión de comprobar.

Antes de despedirnos, y sin perder la sonrisa en ningún momento, nos invitó a tomar cordero.

«Esta mañana desayunasteis huevos y pescado, y os vendrá bien comer ahora un poco de carne...», nos dijo con tranquilidad y sin dar ninguna importancia a nuestro asombro, dado que él no podía saber lo que habíamos desayunado aquella mañana, a solas y en otra ciudad.

Cuando finalmente abandonamos el Palacio del cheij, seguíamos sin explicarnos cómo lo había adivinado. Tal vez, como sugirió Miguel Ángel –nuestro óptico-, seamos nosotros los que necesitemos revisar nuestros ojos... pero los ojos del espíritu.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola¡
antes de nada gracias por este blog impresionante.deberia haber mas personas como tu en el mundo de verda gracias.
me gustaria si me puedas dar algo de informacion...en mi familia hace ya algunos años acogimos a una niña saharaui durante tres veranos y ahora he perdido completamente el contacto con ella aunque al principio me mando cartas nunca pude contestarselas y ahora me gustaria ponerme en contacto con ella.si me pudieras informar o decirme algun sitio donde me pudiera informar de como mandarle una carta o poder ponerme en contacto con ella te estaria muy agradecido.
te dejo mi correo por si puedes ayudarme.
dany_nomorechapapote@hotmail.com
de ante mano gracias
sahara libre¡¡¡¡¡

Google