publicidad

Diego Carcedo... su visión

Diego Carcedo, es actualmente en 2007, periodista y miembro del Consejo de Administración de RTVE.

«En el Sáhara, los militares eran fuentes muy buenas, no parecían franquistas»
...

Han pasado 30 años, pero parece que fuera ayer.

Al menos si el que cuenta cómo trabajaron los periodistas durante los acontecimientos que rodearon la Marcha Verde es Diego Carcedo.

En noviembre de 1975, Carcedo no había hecho más que poner un pie en TVE (hoy es miembro del Consejo de Administración de RTVE) cuando se lo movieron hacia tierras del Sáhara.

Fue el enviado a la zona, junto a Juan Carlos Azcue para retratar la llegada de Marruecos al Sáhara y el retiro de las tropas españolas.

(uno de los que estaba por entonces en el Sahara, en el Aaiún, era yo... aunque no conocí a Diego Carcedo por aquel entonces en el Aaiun, es posible que me lo encontrara por alguna esquina... yo era, como os he comentado en este blog, un Policía Territorial y hacíamos en nuestra compañia, guardias por todas las zonas de la ciudad.)

... "gran parte de las informaciones que mandamos a Madrid desaparecían porque había censura y control". Eso en Madrid. En el Sáhara, los militares, algunos, que respondían al mismo régimen eran -cuenta aún con sorpresa Carcedo - buenos aliados.

¿Por qué viajó usted al Sáhara para cubrir la Marcha Verde?
Acababa de entrar en TVE por aquel entonces e Informativos nos envío a dos periodistas.

A Juan Carlos Azcue a cubrir la marcha desde Marruecos y a mi desde el Sáhara.

Fui el día que acudió el Príncipe, ahora Rey, al Sáhara.

Y me quedé allí hasta tres meses: durante la marcha, el abandono de las tropas españolas y la entrada y ocupación de los marroquíes.

¿Cómo funcionaba el equipo de TVE?
Eramos un equipo de cámara, ayudante y técnico de sonido, excelentes profesionales, y lo cubrimos todo.

No teníamos mucho problema en movernos porque los militares españoles no nos ponían muchas trabas.

Los problemas venían después.

Envíaba las películas a Madrid que había que revelar y mandaba las crónicas grabadas, a veces, otras por teléfono.

Algunas cosa se emitió desde el centro de Televisión en las Palmas, pero una gran parte de las informaciones que mandamos a Madrid desaparecían porque había censura y control.

¿Cómo recibía la información y la hacía llegar a España?
La poca información que se conseguía, la conseguíamos de unas fuentes muy buenas, los militares. Hablaban mucho, no parecían franquistas.

Todos los días había briefing del capitán general y del Gobernador y contaban bastante.

También tenía contacto con militares más jóvenes que me contaban cosas. Hice un recorrido minucioso por todo el desierto y contacté con mucha gente del Frente Polisario.

Dice que los militares no parecían franquistas... Pero lo eran. Los militares contaban también muchas cosas que eran mentira. Nos intoxicaban, pero los periodistas siempre estamos bajo ese riesgo.


¿Qué pensaba como periodista y ciudadano español sobre lo que estaba pasando en el Sáhara?
Entendía que todo aquello era una locura porque sabía que el Gobierno español no se iba a poner a disparar contra esa masa de personas desarmadas en el desierto; ni siquiera podían permitir que entrasen en la zona minada.

Pero tampoco podía aceptarse fácilmente que se produjese una invasión de su territorio.
Allí conocí a dos tipos de militares: los que no simpatizaban con el régimen; y a algunos de los que luego estuvieron implicados en el 23F y otros intentos golpistas.

¿Cuántos periodistas españoles cubrían la Marcha Verde?
Durante todo el proceso había periodistas de la agencia EFE, de RNE, de los principales medios de Madrid y Barcelona, y también de Canarias.

Podríamos ser unos 15 periodistas.

La mayor parte marcharon cuando terminó la marcha y se retiró el Ejército español.

Nosotros nos quedamos un tiempo más.


Treinta años después, ¿dónde queda aquel Sáhara español?
Está prácticamente en el punto que estaba, con muchos muertos detrás, 200.000 refugiados en los campamentos de Tinduf, y con una incertidumbre permanente de un conflicto que no avanza.
¿Acabará teniendo solución?

Todos los conflictos la han tenido, pero mientras tanto hay una guerra latente y una situación dramática para muchos miles de personas.

Una importante parte de responsabilidad la tuvo España que llevó a cabo un abandono vergonzoso.
Salvo aniversarios, los medios tampoco hacen mucho caso a el Sáhara...No diría tanto.

Los periodistas sabemos muy bien que se vuelve monótono hablar siempre de lo mismo, del Sáhara, de las resoluciones de la ONU, y
el drama sigue ahí.

Creo que sería bueno que los medios de comunicación no esperaran a aniversarios para dar un toque de atención de una situación que debe resolverse de una vez.

Algunos países deberían implicarse: Estados Unidos, Francia, España... Marruecos debe ser más
realista. Y también la ONU.

*esto es una opinión de una persona con criterio. !Gracias Sr.Carcedo!

1 comentario:

VICTOR ALFARO dijo...

Vaya recopilación de versos pacíficos has hecho!!! tengo ganas de llegar a casa para leerlos todos con la atención que merecen. De momento, desde mi trabajo, te mando un abrazo muy fuerte agradeciéndote que nos transmitas tu pasión por la poesía, por la paz, por la palabra, por la libertad! un abrazo muy grande

Google