publicidad

los saharauis... ese pueblo

En el año 1975 me destinaron a la Policía Territorial del Sahara.
Era novio hacía poco tiempo de Auxi y estábamos realmente enamorados.
Nos carteamos muchísimo, durante todo el tiempo que pasé en el Sahara.
No conseguíamos permisos para poder ir a la península y volver, solo para estar tranquilos sin guardias algunos días.
Desde el Aaiún le escribí a Auxi muchísimas cosas... noticias, sentimientos, situaciones, descripciones de esta tierra, ...

Mis cartas las escribía en un papel enorme - los encontré en la oficina del "capitán pagador" - ... eran pliegos como de 6 folios juntos.... "era una sábana de noticias".

En ellos relataba todo lo que podía, como un corresponsal de guerra... - siempre me ha gustado escribir -... Además también le contaba, lógicamente, lo que yo sentía... y también algunos chistes dibujados que otros, ya que dibujar también era y es todavía una de mis grandes aficiones.

Estos documentos los tiene guardados con mucho cariño Auxi. Pero de ellos, seguro que se podría sacar alguna novela. Cuando me "prejubile" a lo mejor lo hago.

Nos citaron en la carretera de Extremadura en el aeropuerto militar de Cuatro Vientos en Madrid, después de que nos vacunaran y pasáramos esa noche en unos barracones llenos de literas, nos embarcaron de madrugada. al día siguiente, en unos aviones de carga hasta el Aaiun, .... el viaje se hizo interminable... cruzando el estrecho de Gibraltar y volando por la costa encima del océano hacia el sur, por la costa de Africa.


Nada más llegar, ya vimos por las ventanillas una alfombra enorme de arena y el océano.


En el aeropuerto nos metieron en unos camiones, que estaban esperándonos hasta el campamento donde hicimos "deprisa y corriendo" en pocos meses, las prácticas típicas de la mili... antes de la jura de bandera, que la hicimos posteriormente a los tres meses de llegar ... Nos llevaron a la playa del Aaiún y junto con los legionarios hicimos el desfile y la jura - se marearon más de uno aquel día - hacía un calor de "mil demonios" -era mediodía- antes de comer.

En el Aaiún con los saharauis fueron pasando los días, observando y viviendo de forma y manera militar, manteniendo la" paz y el orden" por la ciudad.



Fuimos conociendo algunas costumbres de la zona, a través de compañeros nuestros que eran nativos y nacidos en el Aaiún. Tenían su familia en una jaima y nos invitaron a tomar los tres tés, más de una vez. Es una ceremonia respetuosa y muy amistosa.

Cuando llegó la"marcha verde" y se acercaban los marroquíes, fuimos dejando calle a calle toda la ciudad del Aaiún.. y luego nos fuimos a Canarias para liquidar las cuentas de la Policía.

Este blog lo estoy publicando para recordar mi paso por este país y retomar las imágenes que en mi retina se quedaron de aquella experiencia... además de reflejar su vida, sus tradicciones, su historia, ... su saber, su forma de relacionarse, su desierto, sus oasis, sus mujeres,.. sus sabios... sus poemas... (todo lo que me haga recordar a este lugar tan especial y mágico) . Para ello os detallo en varios artículos sobre los distintos aspectos del Sahara que recordaba y que he descubierto en los viajes por la red últimamente.


Entre todo lo que recuerdo, me aparecen unas imágenes espectaculares que corresponden a los llamados "los hombres azules" con sus caravanas de camellos. Paraban a las afueras del Aaiún con mucha frecuencia y montaban sus puestos y "jaimas" en campamentos móviles.



Como os he comentado, algunos compañeros míos en la Policía Territorial del Sahara, eran naturales de allí y se notaba que tenían costumbres muy especiales. De hecho nos invitaban a bodas y otras ceremonias y fiestas, como las carreras de camellos. Era todo espectacular. ... sus miradas, sus palabras... el color de su piel,... sus manos... sus ropas... su olor.... era todo "como una película".

Además algunos compañeros míos eran partidarios del Polisario y lo veían con buenos ojos, a pesar de que teníamos que evitar concentraciones y huelgas de ellos con frecuencia en la ciudad.

Cuando hacían algunas huelgas en el Aaiún, teníamos que salir nosotros, como policías, a disolverlos.

Deprisa y con mucha tensión nos montábamos en varios Land Rover y con las culatas de los "zemet" teníamos que dar golpes a los manifestantes.

Algunos de estos compañeros que era policías y además , como os he dicho, eran también saharauis, se quedaron con armas y muchos Land Rover sin devolverlos al Ejército Español cuando en Capitanía General sacaron una orden para que dejaran sus armas, coches, camiones y material militar....

Parece que los estoy viendo ahora mismo, dejando los antiguos "zemet" amontonados en el patio donde pasábamos lista, en el cuartel de la Policía Territorial del Sahara en el Aaiun, al lado de la puerta principal. Se quedaban con una cara seria, que sobrecogía... Era como dejar a un amigo sin ayuda. Se mascaba en el aire tanta tensión que se cortaba con un cuchillo..


Apuntábamos nosotros las armas que dejaban y su nombre.

Cuando nos tocaba guardia en la entrada, cacheábamos a todos los que pasaban a visitar a los presos (también teníamos la cárcel en el cuartel) y algunos se pasaban un poco cuando entraba una mujer. (ya os contaré más cosas en otra entrada de este blog cuando os comente temas de la Policía Territorial del Sahara).


En esta me gustaría exponeros quienes son los saharauis, y para eso retomo textos e informaciones de la web navegando y viajando de nuevo por estas tierras y descubriendo más información sobre su historia..

...

Se dice que entre los siglos XIV y XVII los árabes dominaron esta zona del Sahara sobre los grupos Bereberes, que eran los habitantes autóctonos, antes de la llegada de los árabes.

Los Saharauis son descendientes de estos dos grupos y sus esclavos.

Hasta las 1904, año en que la región se convierte en colonia española la región estuvo constantemente amenazada por los intentos de anexión por parte de Marruecos.

Históricamente, los ocho clanes Saharauis se mantuvieron constantemente en lucha entre ellos para lograr la supremacía.


Tras nuestra retirada de España en 1976, muchos Saharauis huyeron a los campamentos de refugiados en Argelia, se han refugiado en las Islas Canarias, han vuelto al desierto, o se han unido al Frente Polisario exigiendo la independencia.

Cuando hicimos nosotros la retirada del cuartel de la Policía, fueron tiempos tensos, ya que había que hacer guardia en una parte de la ciudad y en la otra parte estaban ya los soldados marroquíes... Se les dejaba poco a poco toda la ciudad al paso de nuestra retirada.

Hoy en día todavía se mantienen en una economía de guerra y así el pueblo Saharaui es difícil poder hablar de verdadera economía. En otro tiempo eran pastores, comerciantes o guerreros

Los muchos años de la presencia española en el Sahara ha afectado de forma importante en el estilo de vida nómada de los Saharaui.

Durante las comidas, tradicionalmente, los hombres comían antes que las mujeres y los niños.

Debido a su pobreza, la mayoría de los Saharauis tienen generalmente una sola esposa, aunque su fe musulmana les permite tener hasta cuatro. Los matrimonios son normalmente endógamos (matrimonios dentro del propio clan).

La sociedad tradicional Saharaui estaba estructurada en cuatro grupos principales: guerreros; marabouts, pueblo llano, que eran los que pagaban impuestos a las clases más altas; y los esclavos negros.

Los artesanos y músicos eran considerados como grupos a parte pertenecientes a las clase bajas.


Había en el Aaiún un mercado de artesanos donde me gustaba pasear y ver como repujaban el cuero, trabajaban el bronce, la plata... era muy curioso y especial.

El 100 % de la población es musulmana. Algunos hablan de su creencia en un espíritu superior conocido como Sidi Erbbi que tiene un carácter paternal.

Se saludaban dándose la mano y paseando eternamente preguntándose primero por sus rebaños, por su mujer, por sus posesiones, etc... y ese era el saludo típico, acera arriba, acera abajo.


Este pueblo en esta época eran españoles y tenían su carnet de identidad español.


Fue una pena, como les dejamos arrinconados y solos, sin que pudieran organizar sus recursos, su economía, su independencia... Este pueblo, antes de español, fue bereber ... y con el Polisario muchos de ellos que no querían depender del reino de Marruecos huyeron a los actuales campamentos de refugiados de Argelia en la eterna espera de un referendum justo.. que casi seguro no se llegará a efectuar, ya que los Estados Unidos temen que esta zona esté dominada por un pueblo "no capitalista" y por tanto tendrían que dejar de tener el control de su costa, de su petróleo, de sus fosfatos.. y en general de sus destinos.



Espero que algún día se pueda convivir en cualquier punto del planeta permitiendo pervivir y amar a la tierra de tus antepasados sin que nadie te pise y te desplace por intereses únicamente económicos, de fuerza y de poder.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he leido tu blog, me ha gustado, realice la mili en el mismo tiempo que tu, estuve en la segunda compañia, mas concretamente en el control de Sidi Buya, enfrente del cuartel del tercer tercio, esto me trae, muchos recuerdos, unos estupendos y otros no tanto, pero de todo corazon me alegro de haber realizado allí mi servicio, jamas olvidare a tantos y tantos compañeros, nativos o peninsulares.
Un saludo
Enrique

manuel dijo...

Quiero daros mis mas sinceras felicitaciones por tan extraordinario blog. Yo también comparto el cariño a esa tierra y a sus gentes y sus ansias de libertad.

Anónimo dijo...

He descubierto este blog por casualidad, me ha encantado, felicidades por haberlo creado y he rememorado con nostalgia a mi segunda tierra o primera según se mire.

Aunque no soy saharaui me crié en Aaiún y caminé por el desierto, pesqué en Cabeza Playa....., mi infancia y adolescencia se desarrolló allí, la marcha verde nos envió de vuelta a casa y no he podido volver.

Dice que el desierto marca su impronta en todo el que lo ha pisado, olido y sentido...... a pesar de los años la conservo.

Que bonita es mi tierra!!

Saludos
Marina

Google