publicidad

sellos,... historia y recuerdo

La historia del Africa española se remonta cuando menos a tiempos del gran Imperio Romano, cuando en el año 69 d.C. el emperador Otón agregó la provincia imperial de la Mauritania Tingitana, que tenía su capital en Tánger (Tingis), a la provincia Bética de la Hispania Ulterior y al convento jurídico de Cádiz, llamándola Hispania Transfretana más allá del fretum (estrecho).



No he encontrado sellos de esta época, pero hay muchos mapas y vestigios que configuran este recuerdo y su historia.

Hasta la desaparición del poder romano (430), la Mauritania Tingitana siguió formando parte de Hispania, lo que continuó siendo así en la Monarquía hispano-goda, hasta la conquista agarena.

Es comprensible por tanto, que la posterior Reconquista no sólo se dirigiera a recuperar la Península, sino también la provincia hispánica de la Tingitania.



Entre aquellos hechos y el reciente incidente del islote de El Perejil ha llovido mucho.

La nefasta política exterior de España llevó a la pérdida y cesión de casi todos esos territorios de una forma desastrosa; recuérdese a una Guinea que nunca debió independizarse unificada, con los bubis de Fernando Poo (Bioko) sometidos al cruel yugo de los Fang del Río Muni, liderados éstos por su sanguinario presidente Macías.



Y qué decir del Sáhara Español.

Por alguna razón esotérica, quizás por la propia censura que hubo en su momento, estos importantes hechos de nuestra historia reciente se han convertido en una parte olvidada de la misma; olvido que aprovechan otros -al igual que ciertos políticos dementes españoles hacen con otras partes de nuestra historia- para reescribirla con invenciones o simples afirmaciones sin ningún fundamento histórico y real, manipulando a su pueblo e inculcándole falsas ideas con las que siembran sentimientos y actitudes hostiles para cosechar enemistades, con el único propósito de alcanzar objetivos soberanistas fruto de la envidia y codicia de quién no es capaz de asimilar su pasado y reconocer su fracaso y su propia ignorancia e ineptitud.

Intentaré aquí resumir esos territorios otrora hispánicos.



Territorios españoles en África en la actualidad, de Este a Oeste: - Islas Chafarinas - Melilla - Peñón de Alhucemas - Peñón de Vélez de la Gomera - Ceuta - Islote Perejil - Islas Canarias Territorios españoles en África que estuvieron bajo soberanía o protección española: - Protectorado de Marruecos (zona norte) - Territorio de Ifni - Protectorado de Marruecos (zona sur - Tekna) - Sáhara Español - Orán - Fernando Póo - Río Muni - Annobón, Elobey y Corisco



... ya en el siglo I d.c. el norte de África formaba parte del imperio romano y concretamente de Hispania. Así la ciudad de Ceuta era declarada "civitas romanorum". En el siglo V los vándalos la arrasaron cuando dominaron ambas orillas del estrecho las cuales quedaron unidas de nuevo bajo un sólo mando. En el siglo VI, el emperador bizantino Justiniano I toma una franja del sur de la península ibérica y Ceuta, quedando de nuevo esta última unida a la península bajo una misma administración.

Más adelante los Godos entran en España y a comienzos del siglo VII Ceuta queda incorporada al reino visigodo.



Hemos dejado sangre y vida desde siempre... ... por tanto no solo son recuerdos lo que nos traen estos datos y estos testimonios.


Esperemos que la utopía sea la verdad del mañana... para que así todos, seamos uno... y la tierra, sea del que la ame, no del que la posea.

1 comentario:

Unknown dijo...

José María Alfaro, yo conmo tu fui un policia de la territorial , 1973 -1974 , 4ªcompañia , y hay una pagina de los que hicimos la mili en el Sahara aqui mando un enlace
http://www.sahara-mili.net/ un saludo
VIVA EL PUEBLO SAHARAUI

Google