publicidad

agua y arena


Dominando el tercio superior de África se encuentra la banda de terreno seco más grande de la Tierra: el desierto del Sáhara.


A lo largo del Sáhara se extienden enormes áreas de arena y gravilla, mares de dunas de arena y montañas de roca estériles.


Sin embargo, hace sólo 10.000 años la región estaba cubierta de verde y era rica en mamíferos como leones y elefantes. Ahora sólo el dos por ciento del Sáhara son oasis, zonas de terreno donde pueden crecer las cosechas y donde viven casi dos millones de personas.


Los oasis están normalmente alrededor de manantiales naturales de agua... y además tanto la flora como la fauna saben de forma natural donde hay suficiente agua para la vida.



La vegetación se compone de formas xerófilas, adaptadas a la sequedad, donde arbustos y matorrales poseen grandes raíces y adoptan tejidos carnosos que conservan la humedad. Este tipo de vegetación ofrece bayas y frutas silvestres que son muy apreciadas por los saharauis.
Existen más de 500 especies vegetales diferentes que se distribuyen a lo largo del territorio en función de las condiciones climáticas, la composición del suelo y la abundancia de agua.


Las zonas húmedas como las “graras” (depresiones de tamaño variable, resultado de infiltraciones de agua que acaban por producir el hundimiento del terreno) y los ríos secos, son las más ricas en vegetación. En esos lugares es fácil encontrar acacias, gramíneas como el trigo y la cebada, plantas leñosas y herbáceas como el “melón de burro” o la “turya”.


También aparecen la pradera o “acheb” y las zonas con ligeras depresiones del terreno donde se acumula la tierra que han permitido tradicionalmente una agricultura rudimentaria, complementaria de la actividad mercantil-artesanal, y del pastoreo y la cría de ganado, principalmente caprino y ovino.


En los terrenos rocosos como la Hamada, la vida vegetal es casi inexistente.


En las zonas escarpadas y las zonas con humedad permanente la vegetación se diversifica y se torna más densa y constante, abundando las gramíneas, los juncos y las higueras.




Las “graras” recogen el agua de los alrededores y en ella pueden crecer distintas especies de árboles.


Los más comunes suelen ser los resistentes a la escasez de agua como el atil, las tarfas, el ignin, el tamat, la turya, las higueras, el eucaliptus, las acacias y las palmeras.



Sin embargo El Sáhara Occidental es bastante rico en aves. Uno de los principales motivos de esta riqueza es que su territorio se encuentra en una importante vía de migraciones de aves de Europa al África sub-sahariana.


El avestruz ha sido siempre el ave más característica del Sáhara. Antes de la colonización este ave era muy abundante, sin embargo en la actualidad se halla totalmente extinguida y apenas pueden encontrarse algunos ejemplares en Mauritania.


Respecto al resto de los animales, la misma suerte han corrido las gacelas, el antílope y el orix.


La caza incontrolada y la guerra los han hecho desaparecer.


En la actualidad pueden encontrarse mamíferos como el zorro, el fenec, el guepardo, el lince, la hiena o el chacal, así como otras especies de menor tamaño, como liebres, ratones, erizos y musarañas, entre otras.


Otro de los animales más característicos de la fauna del Sahara son los lagartos.



También se encuentran diferentes especies de serpientes, algunas de ellas venenosas como la “lefa”. Y en las zonas próximas a la costa viven unas pocas tortugas.


Como veis no solo el hombre con sus caravanas y el dominio de los oasis consigue "vivir" en esta tierra tan inesperada e insólita como inóspita y desierta.


Teneis que vivir y tocar el desierto. Se le entiende mucho mejor.... y como no poder comprender la atracción que se tienen esa pareja tan especial del agua y la arena.


2 comentarios:

michael dijo...

acuaticos y segun mi teoria esa parte de sahara era parte del mar, k a la hora de del meteoro que cayo hizo seco ese lugar.
teoria :
1. es arena fina como en el fondo del mar
2. es un lugar donde habito dinosaurios acuaticos,
bueno seguire con mis investiogacion es

michael dijo...

segun lo que uds dicen, describen k en sahara no hay agua, mejor dicho k es uno de los lugares mas secos del planeta, pero mi interrogativa es si alguna vez hubo agua, de ser seco no lo creo, pero segun algunos investigaros, descubrieron k en esa zona habiotaron los dinosaurios acuaticos y segun mi teoria esa parte de sahara era parte del mar, k a la hora de del meteoro que cayo hizo seco ese lugar.
teoria :
1. es arena fina como en el fondo del mar
2. es un lugar donde habito dinosaurios acuaticos,
bueno seguire con mis investiogacion es

Google