publicidad

Policía Territorial y cias.

La Policía Territorial del Sahara tenía muchas competencias en sus funciones, dentro de este extenso territorio.

La componíamos personal civil nativos, españoles en el servicio militar destinados a estas unidades y militares de academia en los mandos.

En el Aaiún estaba el cuartel general de la Policía Territorial, donde estaba yo destinado, en la "pagaduría". Preparabamos las nóminas en la oficina del capitán pagador, pero también hacíamos guardias y misiones especiales del orden ante manifestaciones.

Todos teníamos esta chapa de hierro blanca y con el rombo negro y el escudo de España en dorado, además de las insignias de la compañia dentro de la policía a la que estabamos asignados.


Tanto es así que para poder abarcar todas las necesidades se clasificaba la policía territorial en distintas compañias.

Yo pertenecía a la Policía Territorial de la primera Compañia del Aaiun y teníamos la insignia y bandera rojo y negra con la media luna dorada y el camello blanco.


Teníamos el control de la ciudad, siendo el tráfico y el mantenimiento del orden las dos principales actividades ... así como para controlar a los militares estaba la división o compañia de la policia territorial del Sahara PMM (la mayoría de los habitantes residentes eran precisamente militares, sobre todo de la Legión y los del cuerpo de Transmisiones y Acorazados). Los nativos son generalmente nómadas a excepción de algunos comerciantes y artesanos.

Cada una de las unidades tenía una bandera y una insignia distinta, aunque eramos todos policias territoriales con el camello y la media luna.


Esta compañia estaba destinada en Smara que era la ciudad sagrada del Sahara y está en el interior del desierto.

T
ambién existía la segunda compañia de la Policía del Aaiún... y estaba destinada a mantener el orden por todo el territorio del Sahara, haciendo continuamente marchas a lo largo de todo el desierto manteniendo el control y orden a todas las caravanas de camellos.. (siendo el camello el vehículo más habitual del Sahara) A estos policías se les llamaban "los hombres azules" ya que unos tenían vestidos y capas azules espectaculares...
... y en Villa Cisneros estaba destinada la cuarta compañia de la Policía Territorial, con bandera verde y negra. Villa Cisneros está en el sur del Sahara cerca de la frontera de Mauritania y en la costa del oceáno.


AGRUPACION DE TROPAS NÓMADAS

El 1 de Octubre de 1959 y por la Instrucción 159-113 del Estado Mayor Central del Ejército, se crea en la plaza de El Aaiún la Agrupación de Tropas Nómadas, durante este año comienzan a ser destinados Oficiales del Ejército a esta Agrupación. Fue su primer Jefe el Teniente Coronel de Infantería Don Enrique Alonso Allustante, destinado precisamente en el año 1959, y el último Don Domingo Bello del Valle, Coronel de la misma Arma.

Esta Agrupación se crea tomando como base los Grupos Nómadas existentes, reorganizando sus plantillas y dotándoles de medios más actuales, dependiendo a todos los efectos del Ministerio del Ejército y no de la Presidencia de Gobierno, como hasta entonces ocurría con los Grupos Nómadas.

Las Misiones son las mismas que las de los Grupos Nómadas, salvo las de policía que sólo se ejercen en el interior del desierto, como apoyo a la Policía Territorial o en su ausencia. Las misiones de policía en los poblados, se desempeñan por la Policía Territorial exclusivamente.

La Agrupación, en un principio, estaba constituida por dos Grupos Nómadas y una Plana Mayor de Agrupación, tras sucesivas transformaciones y en la etapa final, queda formada por:


Mando y Plana Mayor de Agrupación en El Aaiún.
I Grupo Nómada "Saguia el Hamra" en Smara.
II Grupo Nómada "Capitán La Gándara" en Aargub.
III Grupo Nómada" Smara" en el Aaiún.




Cada uno de los Grupos (unidad equivalente a Batallón) estaba constituido por un Mando, una Plana Mayor y tres Mías (unidad equivalente a compañía), estando dos de sus Grupos reforzados por una Ferga (sección a camello) y siendo mandados por un Teniente Coronel.

La composición de cada Compañía era de un Mando, una Plana Mayor y tres patrullas motorizadas.

La patrulla constituía la unidad básica y elemental, por ello merece la pena resaltar algunas de sus características:

Composición:

Oficial con zam color garbanzo
Personal (Mando 1 Teniente)
Europeos-6
Nativos-15
Armamento
Pistolas-2
Fusiles de asalto-14
Subfusiles-5
AMM. 7,62m-1
AML. 7,62mm-1
Mosquetón 7,92mm. con alza telescópica-1
Granadas de mano-40
Algunas patrullas contaban con M.L. 60 mm. (morteros ligeros)
Vehículos: Todo terreno-5
Transmisiones
Radioteléfonos medios-5
Radio (para enlace con la base)-1
Oficial con teresiana y uniforme de campaña


Las Mías alejadas de las Planas Mayores de Grupo, en muchos casos, cientos de Kilómetros, acuarteladas en sus fuertes o bases correspondientes, destacaban a la frontera, de forma permanente, una de las patrullas durante 10 días, debiendo subsistir exclusivamente con los medios que podían trasladar.

Cabe destacar a este respecto y para que sirva de ejemplo que las patrullas de la 2ª Compañía del II Grupo tenían bajo su responsabilidad 700 kilómetros de recorrido aproximadamente.


Las dos patrullas restantes permanecían en la Base o Fuerte correspondiente, una se dedicaba a la instrucción y preparación de su próximo nomadeo y la tercera a las reparaciones y mantenimientos originados como consecuencia de su reciente entrada en Base, después de realizada su patrulla.


Esta Agrupación, altamente especializada, con una capacidad extrema de sacrificio, ilimitado ingenio, audaz, romántica, decidida, conocedora del terreno, con máximo grado de iniciativa, numerosas y silenciosas acciones bélicas, es disuelta por O.C./JG nº 75-221 (anexo 1) de 10 de Diciembre de 1.975, al desaparecer sus misiones como consecuencia de la evacuación española del Territorio del Sahara.






Esta descripción de las tropas nómadas está realizada por los Coroneles de Infantería:

D. Rogelio González Andradas
D. César Colis Herce

.

17 comentarios:

Miquel Aguiló Pallicer dijo...

Yo también lo viví y mi esposa lo vivió.
Miquel Aguilo

soldado dijo...

Yo no lo viví. Pero mi padre sí y ha plasmado todas esas experiencias en un libro titulado: "Ifni 1961-62 Memorias de un soldado". Más información sobre el libro en http://www.ifnimemoriasdeunsoldado.com
El libro es una autoedición por lo que sólamente se puede adquirir directamente al autor.
Saludos,
José Luis Jorques

Anónimo dijo...

yo estuve destinado en el puesto de hagunia, me gusta mucho recordar aquellas puestas de sol, y por la noche el silencio del desierto , claro esta cuendo no hay siroco. tengo fotos y me gustaria compartirlas con alguien que estuviera en hagunia en el 74,

cristel dijo...

Hola mi padre estuvo como militar en 1975 como policia territorial alomejor habeis coincidido? cristelseoane@hotmail.com

cristel dijo...

perdona se llama Luis Seoane

Anónimo dijo...

Mi nombre es Carlos Furio Astobiza estuve destinado en la Base de Hagunia III GRUPO NOMADA durante el año 1975 III MIA III PATRULLA siendo nuestro capitan D. Brigido Rodriguez Ballesteros Teniente D. German Rodriguez Rodriguez actualmente Tte Coronel del III Tercio.Me bautizaron con el mote del RUSO. Todos en la Base teniamos nuestro mote.Quisiera contactar con algun compañero Nomada.Mi nº es 607883232 tengo muchas fotos.Yo tambien guardo a la Agrupacion en mi corazon

Unknown dijo...

Mi nombre es Fernando Alvarez
Policia Territorial (julio 1973-septiembre 1974) policia territorial (Aaiun ,Hatarrambla y Villacisneros )
mi mujer tambien lo vivio este periodo
mando un enlace de veteranos del Sahara
http://www.sahara-mili.net/

Anónimo dijo...

por favor, quisiera contactar con Carlos Furió Astoviza, hijo de Francisco Furió Perez y de Manoli Astobiza, lo último que se de él es que vivía en Barcelona en el año 1972. Soy Carmen Belis Furio.

Unknown dijo...

hola me gustaria recibir informacion sobre carlos de la gandara san esteban CAPITAN GANDARA de la II tabor de IFNI.
POr favor cualquier dato mandenlo a seboter77@hotmail.com

Unknown dijo...

Soy un oficial retirado eestuve en el sahara en la F.P.T. desde primeros del 74 hasta el final estuve destinado en la 1º,2ª,3ª y cuarta compañias por si hay alguno de aquella epoca puede contestarme a mon1944@hotmail.es , entonces yo era sargento.

Unknown dijo...

Yo tambien estube en el aaiun de enero de 1968 a abril del 1969 en intendencia yo fui cartero me trae muchos recuerdos me gustaria contactar con algun amigo soy antonio corral de candelario (salamanca)

Anónimo dijo...

Mi marido estuvo de 1968 hasta 1970. Era Cabo primero en el Cuartel de Nómadas. Se llama Nicolás Martín Castillo

Insigpol dijo...

http://www.insigniaspoliciales.com/index.php?main_page=product_info&cPath=140_143&products_id=5235

Hola,
Es esta web tiene cosas muy interesantes de la policía territorial del sahara, y bien de precio. Para quien lo quiera saber.

Miquel Aguiló Pallicer dijo...

Estuviste en el encuentro de Peñiscola de la Policia Territorial?
Enhorabuena por tu blog

Fernando dijo...

Me llamo Fernando Guillen Amaro y estuve destinado en villa Cisneros como policia territorial en los años 1974-75. Me gustaria contactar con viejos compañeros.
Un saludo
nandoyliny@hotmai.es

M dijo...

No he visto en que año estuviste en pagaduría de la PT. Yo estuve destinado en Mayoría,sección correspondencia, pero no te recuerdo. Soy del 4º del 73 o sea que estuve en la PMM desde Diciembre 1974 a Diciembre de 1975.

Saludos
Mariano Cano

antonio menchen perez dijo...

celebro conocer esta pagina,yo llegue en el 74 al cuartel de instrucción de hata-rambla,y allí servi en la unidad de instrucción con el capitán alvaro ballarin garcia y la demás plantilla,amen de que me toco preparar la instrucción de una compañía de nativos saharauis,ardua tarea,pero mi pequeño dominio del idioma me ayudaba mucho,aquello fue duro,muy duro,ya que nos toco el final de la marcha verde,un saludo para todos aquellos que dejaron allí su esfuerzo y sudor

Google