publicidad

esos juegos milenarios


Desde la antigüedad el hombre ha buscado formas de entretenerse, competir, y ocupar el rato de ocio mediante juegos.

El juego considerado el más viejo del mundo es el de Ur, y debe su nombre a que fue descubierto en Ur, Mesopotamia. Quizás sea el antecesor del backgammon y del jacquet. A la vez era similar al semet jugado en el Egipto antiguo.

Los tableros encontrados en la Antigua Sumeria, en las tumbas reales de Ur (aprox. 2500 a.C.) en la Mesopotamia, hechos durante este período, parecen ser de algún tipo de juego de competencia.






El nombre antiguo sumerio del juego no se conoce aunque a menudo se refieren a él como el Juego Real de Ur.


Las imágenes muestran interpretaciones comerciales modernas del juego sumerio. Esta foto es una réplica de un juego encontrado en una tumba Real de Ur datada del 2600 a.C. que lo hace uno de los tableros más antiguos en existencia.



El original, es un artículo muy especial, está en exhibición en el Museo Británico.


Las reglas del juego como se jugaba por el 2500 a.C. no se conocen pero los mismos tableros aún se usaban un siglo o dos antes del nacimiento de Cristo y los arqueólogos han descubierto las reglas del juego jugado en ese tiempo en alguna tablilla cuneiforme que data del 177/176 a.C.


Los primeros juegos muestran una variedad de modelos en el tablero pero el factor constante es que siempre aparecen cinco rosetones.



Los historiadores del juego han discutido y conjeturado cómo se podría haber jugado.

Algunos tableros que se han encontrado solo presentan rosetones y todos los tableros parecen tener rosetones en patrones similares, lo que conduce a la mayoría de la gente a suponer que solo los rosetones son significativos.

Pero, como se puede ver en las imágenes, otros tableros tienen símbolos diferentes dentro de los cuadros. Los otros símbolos parecen ser más que sólo decorado - son claramente denotados y artísticamente consistentes con los rosetones, por lo tanto parece posible que estos símbolos también signifiquen algo.

De esta manera, se especula que dado que las autoridades formales del juego presumiblemente no existieron, es probable que haya varios juegos de reglas populares dando vueltas y también, como es muy probable que no, que haya varios tipos de tablero.


¿Quizás los tableros encontrados en las tumbas, siendo reales, no sean solamente tableros más adornados sino también que tengan reglas más adornadas para hacer juego?Un factor que ha sido controvertido es la ruta que las fichas toman alrededor del tablero pero la presunción original de H.J.R. Murray es la más elegante.


Él sugirió que la entrada se hace en la fila del cuarto cuadro de la izquierda hacia la izquierda. Un jugador entra por la fila superior, el otro por la inferior. Cuando la ficha alcanza la esquina, se mueve a la fila del medio y viaja a lo largo de ella. Cuando llega al penúltimo cuadro de esa fila vuelve otra vez a ir por la fila opuesta a la que comenzó y entonces viaja por el rectángulo de 2 x 3 antes de regresar por la fila del medio y salir del tablero por donde entró. Esto hace un camino de 27 cuadros, el movimiento 28 es para salir del tablero.



Una versión más corta que esta hace que las fichas salgan del tablero por el mismo hueco pero inmediatamente después del cuarto rosetón - un camino de 16 cuadros, el 17 es para salir.


De cualquier modo, todos los cuartos cuadros del camino son un rosetón.

La naturaleza de los rosetones es también para debatir.





Podrían ser cuadros para evitar - tal vez enviar a la ficha de vuelta al comienzo o forzar a un jugador a pagar una multa en una polla central de dinero apostado.

O algunos autores han sugerido que son cuadros seguros donde una ficha no puede ser capturada (pero este autor piensa que es improbable - los caminos sugeridos tomados por las fichas dan a entender que algunos rosetones están en lugares que el oponente no puede llegar, así que no se necesitan cuadros seguros...).



O la tercera idea probable es que aterrizando en un rosetón le dé al jugador un tiro extra.


Cualquiera que sea, el hecho de que se situan cada cuatro cuadros unos de otros sugiere que el número cuatro era importante.


Puesto que el juego se jugaba con 3 partes piramidales binarias que daban un número de 0 a 3 en cada tiro, mucha gente por consiguiente cree que un tiro de 0 permitiría al jugador un movimiento de 4 cuadros.



Así, por ejemplo, si se usara la ruta de H.J.R. Murray con la idea de que aterrizando en un rosetón da otro tiro, sería posible con el tiro repetido de cuatro que una ficha llegara de vuelta a casa en un turno


Este juego es de los más antiguos juegos de carrera en los que interviene el azar y la estrategia de recorrido. Se conserva en el British Museum un tablero procedente de la ciudad de Ur, ( Sumeria) del año 2.600 a.C. Este juego que sirvió también como tabla adivinatoria, consta de un tablero, 5 fichas para cada jugador y 3 dados piramidales de 4 caras que regulan el movimiento



Otro juego de los más antiguos es el Alquerque, que luego tomó el nombre de "Juego del Molino", del que se encuentran testimonios en Egipto, alrededor del 1900 antes de Cristo. Fue introducido por las árabes en Europa y logró difundirse en la Edad media, evolucionando a lo que luego se conoció como Juego de Damas. En 1723 se fijaron las reglas complejas del juego. Peralikatuma se denomina la variante que se practica en Sri Lanka (Ceilán).

También otro juego que fue atribuido a los dioses es el juego de dados, invento que Platón buye al Dios egipcio Thot.



Las marionetas tuvieron su origen en China y Egipto, donde se las utilizaba en celebraciones religiosas.



El Dominó
Hay elementos que indican que este juego ya se practicaba en el 2450 antes de Cristo.
En el Museo de Bagdad (Irak) hay piezas de hueso encontradas por arqueólogos en Ur, que indican pertenecer a un antecesor directo del dominó.
Otros estudios indican que tuvo su origen en la China antigua.
En el Siglo XVIII llegó a Europa y se realizaban con una cara de ébano y otra de marfil.
Las fichas se llaman dominós; y su nombre se supone que puede deberse a la similitud de las fichas con la túnica blanca del mismo nombre con capucha negra que se utiliza como disfraz.


El juego está formado por 28 fichas rectangulares y planas, y cada una está marcada en su mitad con una muesca y lleva una combinación de puntos en cada una de sus mitades, en orden descendente y en todas las combinaciones, empezando desde el doble seis hasta el cero-cero


WARI:


Perteneciente a la familia del Mancala ó Awelé del que se han encontrado referencias desde hace miles de años en Egipto en los Templos y Pirámides.




Se cree que de Egipto se extendió a Asia y Africa donde los árabes introdujeron variaciones . Otros autores sitúan el juego en Filipinas desde donde llegaría a África. En cualquier caso es un juego muy extendido desde Senegal hasta Mauritania, adoptando según las regiones distintos nombres y variaciones, referidas estas principalmente al número de cuencos. Las tribus nómadas juegan al Wari excavando hoyos en la arena y utilizando piedras pequeñas y semillas como fichas . En los pueblos y ciudades es un juego muy popular . En Europa se dio a conocer a finales del S. XIX.







No hay comentarios:

Google